Este año el CDR O Viso cuenta con la unidad itinerante de la tejedora, con el objetivo de mejorar la conexión entre las personas en las aldeas, desarrollar iniciativas en las que es necesaria la participación de la comunidad, uniendo personas que viven en núcleos de población cercanos, ya que la dispersión geográfica y la falta de transporte en su comarca hace que las personas mayores o en situación de vulnerabilidad estén más desconectadas. Con la máquina de tejer quieren llegar más lejos en la prestación de servicios de proximidad, y conectar a unas personas con otras, escucharlas para tejer redes de apoyo en la comunidad.
Durante todos los años de experiencia del CDR O Viso, tienen detectadas muchas necesidades en el rural, siendo una de las principales, la soledad no deseada y el aislamiento. Por este motivo, trabajan para proponer soluciones sustentables y sostenibles en el tiempo, para seguir haciendo comunidad. En esta ocasión, la tejedora es un sueño hecho realidad, ya que un equipo de profesionales de la rama social, realizará un recorrido por la comarca para visitar gente, conocer de primera mano propuestas de mejora en materia de los cuidados y facilitar la puesta en marcha de iniciativas comunitarias promoviendo la creación y mantenimiento de redes de apoyo.
En el CDR O Viso, uno de los lemas es "Cuidarme, Cuidarte, Cuidarnos" y la máquina de tejer será una de las herramientas para tejer redes de cuidados. Llevan ya los primeros kilómetros de recorrido y pretenden estar en ruta el máximo tiempo posible para llegar donde la gente necesite.
Estas acciones se enmarcan en el proyecto Biocuidados: Nuevos modelos de cuidados prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales; está vinculado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU. Promovido por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).