Fundación MAPFRE organiza un encuentro para difundir e impulsar iniciativas de desarrollo en el ámbito rural. El debate se ha centrado en la retención del talento y el fomento del emprendimiento, así como en la vida en comunidad e independiente y los planes de apoyo. La iniciativa está dirigida a entidades del tercer sector y de la economía social que desarrollan proyectos de integración sociolaboral y de acceso a servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración.
Coordinación público-privada, digitalización, mejora de la accesibilidad y fortalecimiento de los lazos sociales son cuatro de las grandes claves en las que los expertos coinciden para que la gente mayor de los pueblos extremeños pueda seguir haciendo vida en sus municipios y en sus hogares, sin verse obligada a desplazarse a residencias o centros de atención. Estas son algunas de las conclusiones del Foro ‘Desafíos y oportunidades de la España rural: Extremadura’, organizado en Mérida por Fundación MAPFRE en colaboración con la Junta de Extremadura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Con el objetivo de abordar las claves que impulsarán el desarrollo del entorno rural, el encuentro ha abordado dos ejes fundamentales: por un lado, el empleo, y por otro, la atención a los colectivos vulnerables en el ámbito rural. Ambos se alinean con los objetivos de la convocatoria de ayudas +Rural que Fundación MAPFRE concede en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021-2027.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha acudido a este encuentro y, en su discurso de apertura, ha subrayado que el medio rural “es un incuestionable motor económico y social para nuestra región”, además de un espacio lleno de posibilidades, de oportunidades y de futuro, un territorio con un enorme potencial si se toman las medidas adecuadas y se apuesta por él. La presidenta ha destacado también los buenos datos de empleo de Extremadura, “que reflejan el esfuerzo y la colaboración de empresas, instituciones, sindicatos y de la propia sociedad extremeña”. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha un nuevo Plan de Relevo Generacional por parte de la Junta.
El foro ha contado también con la participación de la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, quien ha agradecido la acogida en Mérida, una ciudad “con un rico legado histórico y cultural”. Con su presencia en el foro, Doña Elena ha querido mostrar su apoyo al esfuerzo en comunidades rurales como Extremadura, que luchan contra el abandono y la despoblación, y ha añadido que “la falta de empleo y servicios, junto con el envejecimiento de la población, son retos clave para las administraciones y la sociedad”.
José Domingo, representante de Fundación MAPFRE en Extremadura, ha abierto la jornada con una mención al Fondo Social Europeo como “uno de los principales instrumentos de la UE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el empleo”. En este marco, Fundación MAPFRE selecciona y gestiona proyectos de integración sociolaboral y de cuidados dentro del programa plurirregional de Inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza del periodo de programación 2021-2027. En ese periodo, además de las ayudas de su convocatoria +Rural, Fundación cofinancia los proyectos seleccionados hasta el 100% de su importe. En total se repartirán ayudas por valor de 30 millones de euros, de los que 10 millones provienen íntegramente de fondos propios.
Lola Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación MAPFRE, también ha hecho referencia a la convocatoria de ayudas +Rural y ha anunciado que, en el primer cuatrimestre de 2025, Fundación abrirá una nueva convocatoria de ayudas dotada con 18 millones de euros de los que un porcentaje cercano al 50% deberá otorgarse a proyectos ejecutados en las comunidades autónomas consideradas menos desarrolladas, entre las que se encuentra Extremadura.
En las dos mesas redondas han participado representantes del entorno rural, la administración autonómica, el sector privado, el tercer sector y los colectivos que trabajan con las personas que lo habitan. La primera mesa de debate ha girado en torno a la vida en comunidad e independiente y a los planes de apoyo.
Fomentar la vida autónoma y en comunidad en el entorno rural
Estrella Martínez, directora gerente del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), ha hablado del envejecimiento de la población como “uno de los grandes retos” de la actualidad” y ha señalado que “la crisis de cuidados pone de manifiesto que es necesaria y urgente una revisión del sistema tradicional de cuidados de atención. Necesitamos servicios basados en el enfoque de derechos, de vida independiente, con una atención personalizada en el entorno comunitario y que respete la voluntad de la persona ofertando los apoyos necesarios para ello”, ha manifestado.
Ángel Barrera, gerente de Adiper, empresa dedicada a mejorar la vida de las personas dependientes, ha explicado que, teniendo en cuenta el contexto social de Extremadura, sus pueblos deben ser más accesibles para todos. “Las barreras arquitectónicas y sociales y la pérdida de lazos familiares y sociales por la despoblación de nuestros territorios nos obligan a fortalecer nuestra red para que trabajemos en un único ecosistema”, ha especificado. Asimismo, Barrera ha admitido que todavía deben trabajar en “un ecosistema integrado, que haga factible que la atención domiciliaria sea segura, ordenada y factible para un nuevo modelo de vida, una nueva concepción de la atención”. El gerente de Adiper ha mencionado también que la digitalización de los municipios es necesaria mediante “nuevos perfiles profesionales que sepan atender online y offline en el mundo de los cuidados” y a su vez ha reclamado una mayor coordinación público-privada.
Manuel Maeso, gerente de CERUJOVI, centro de desarrollo rural asociado a COCEDER, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales extremeñas que acercan “servicios de proximidad a los hogares de las personas mayores con el objetivo de combatir el aislamiento social y fomentar el contacto con otras personas”. Maeso ha expuesto que el modelo de vida independiente de las personas mayores les aporta mayor autonomía y autoestima, y fortalece su red social, tan importante sobre todo en los pueblos. Al igual que Barrera, Maeso también ha hablado de lo importante que es fomentar el uso de nuevas tecnologías, sobre todo entre los más mayores, y cómo desde CERUJOVI desarrollan programas “en los que se les enseñan herramientas básicas adaptadas a sus capacidades”.
Es posible emprender en la Extremadura rural
El segundo debate ha puesto el foco en el empleo en el mundo rural, los nuevos yacimientos y oportunidades, con especial interés en la retención del talento y el fomento del emprendimiento. Durante su intervención, Pedro Galán, director general de Empleo de la Junta, ha calificado Extremadura como “uno de los mejores sitios para vivir, trabajar y emprender”. Pero también ha expresado el reto que supone convertir la calidad de vida de la comunidad autónoma en “un imán para retener el talento, atraer la inversión empresarial e impulsar el espíritu emprendedor”. Así, Galán ha afirmado que desde la Junta de Extremadura trabajan con medidas integrales en materia de empleo, empresas, emprendimiento y formación para garantizar la igualdad oportunidades, fortalecer la cohesión territorial y luchar contra la despoblación.
Antonio Fernández, director de la RED GEM de Extremadura (red de emprendimiento), ha expuesto que, para la consolidación de un ecosistema emprendedor sólido en esta región, “es necesario implementar políticas públicas que fomenten la cultura emprendedora desde la educación básica, faciliten el acceso a financiación, mejoren las infraestructuras y promuevan la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema”. Y ha advertido de que es fundamental adaptar “las estrategias a las particularidades de cada zona, como el entorno rural, para aprovechar al máximo las oportunidades que existen”. Álvaro Retortillo, director general de Fundación Santa María la Real, por su parte, ha destacado las particularidades de la filosofía que siguen en sus programas de empleabilidad, como Lanzaderas o Entrena Empleo. Como extremeño, ha afirmado, conoce muy bien el territorio, donde Fundación Santa María la Real trabaja desde hace muchos años, y ha declarado ser “un firme convencido de sus potencialidades y oportunidades para el futuro”.
Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos, ha hablado también de Extremadura como tierra de oportunidades situada estratégicamente, algo que, según ella, “hay que aprovechar”. Para ello, Pagador cree que es necesario y fundamental mejorar ámbitos como el de la vivienda, la educación, la sanidad o el de las infraestructuras. Además, la alcaldesa ha expresado su preocupación por “el creciente envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes a las grandes ciudades”, y ha advertido de la limitación de recursos y competencias que tienen las administraciones locales.