Del 20 al 22 de septiembre, el Palacio de Reuniones y Congresos de la Fundación Santa María (Palacio Arzobispal) de Albarracín, acogerá la VI Asamblea General de la Revuelta de la España vaciada, siendo esta ocasión el Movimiento ciudadano Teruel Existe su anfitrión.
Las entidades participantes - entre ellas COCEDER, que acudirá el secretario Gustavo Viol- provenientes de 13 provincias, comenzarán a llegar el viernes 20 de septiembre. El sábado por la mañana, a partir de las 9.45 horas, se realizará el acto de bienvenida por parte de miembros del Movimiento Ciudadano Teruel Existe y del E20 (órgano de coordinación de la Revuelta). Posteriormente, se presentará el informe de gestión anual, para después dar paso a grupos de trabajo, los cuales se organizarán en cuatro niveles: nivel de trabajo interno en la organización (en torno al fortalecimiento de la red de la Revuelta, y la composición del E20); nivel de presencia “pública” (mantenimiento de la presencia en la calle, sensibilizando y sumando apoyos al “Modelo de desarrollo”); nivel institucional (para la recuperación y mejora del diálogo con las instituciones, con seguimiento de los acuerdos o compromisos alcanzados); y el plan de comunicación de la Revuelta de la España vaciada (difusión de la información, redes sociales y comunicación con los sectores sociales).
Tras todo ello, se dará paso a la presentación de las conclusiones del plan de actuación, y ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se llevará a cabo la participación a micro abierto de las plataformas y entidades, con el fin de escuchar sus planteamientos y preocupaciones en torno a sus territorios.
Tras la clausura, en torno a las 18.30 horas, y después de la elección del lugar y fecha para la próxima Asamblea General de 2025, se procederá a celebrar la reunión del Ágora, punto de encuentro entre el movimiento social y el movimiento político, al que asistirán los representantes políticos de Teruel Existe, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Jaén Merece Más, España Vaciada y Cuenca Ahora.
Por último, el domingo los asistentes dedicarán la mañana a conocer el entorno rural de la zona y el importante patrimonio natural e histórico de Albarracín. Y, en torno a las 12.00 horas se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar las conclusiones y los acuerdos de los miembros de la Asamblea, así como la próxima acción de “Yo Paro por mi Pueblo”, que se realiza todos los años entorno al 5 de octubre.
Las plataformas de la Revuelta de la España vaciada siguen, de este modo, uniendo sus esfuerzos para lograr el objetivo común del equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación que sufren sus territorios. La organización recuerda que para que sean una realidad objetivos como la igualdad territorial, la discriminación positiva, el plan de inversiones con medidas concretas viables, y la protección de los territorios, evitando su sacrificio y puesta al servicio de otros, es necesario mantener su presencia en la calle y en la opinión pública, así como su contacto con las instituciones.