En el contexto del Día Internacional del Voluntariado la Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado el siguiente manifiesto:

En estas fechas en que conmemoramos el valor de la solidaridad en nuestras sociedades occidentales, desde la red del voluntariado queremos insistir en la importancia de promoverla. De impulsar su presencia en nuestra vida diaria, de instaurar una verdadera cultura de la solidaridad en nuestro país.

Desde la Plataforma del Voluntariado creemos en una solidaridad que alienta los derechos humanos, la igualdad entre las personas, independientemente del lugar del que procedan, de su género, sus ingresos, su aspecto, sus capacidades o su orientación. La empatía nos hace iguales en derechos, pero al mismo tiempo abraza la diferencia que existe entre las personas.

Esa misma empatía, que es la esencia del voluntariado, se extiende además hacia un medioambiente que exige acciones, más allá de las buenas palabras. Atañe también a la cultura y a la educación para que promovamos una vida consciente y una ciudadanía sensata, capaz de reflexionar y elegir en libertad.

Hay muchos ámbitos donde ejercer la solidaridad y todos están a un paso. Ese paso es el compromiso individual. Para ello, el voluntariado puede y debe ser fomentado. No sólo depende y está en manos de una red como la nuestra, su impulso también debe ser responsabilidad de las administraciones, de las empresas, de las universidades y de todas las estancias que pueden promoverlo.

Desde la infancia hasta la vejez, la ciudadanía tiene el derecho a elegir el ejercicio de la solidaridad. Por ello, su reconocimiento y su difusión es una tarea que implica a todos los sectores de la sociedad. Es un esfuerzo en el que cada acción suma.

Por otra parte, debemos tomar conciencia del peligro que entraña su ausencia. Fomentar una cultura de la solidaridad es el mejor antídoto contra el egoísmo, la codicia, la soledad no deseada y la desafección hacia quienes son diferentes. La alternativa a no cultivar la empatía propicia actitudes que no construyen nada bueno.

En este día del voluntariado invitamos a toda la ciudadanía a probar un compromiso que transforma y nos transforma. Hacer voluntariado es cuidar el mundo.

El Observatorio del Voluntariado ha lanzado su informe anual sobre el perfil de las personas voluntarias. 

Fuente: elperiodicodelvoluntariado.com