En el Centro de Desarrollo Rural O Viso conmemoran el Día de la Mujer Rural, que cada año se celebra el 15 de octubre, con una exposición colaborativa de fotografías de las manos de muchas mujeres (niñas, chicas, madres, abuelas y más). En las manos de la Limia se dibuja una historia de tradición ligada a la tierra que permitió echar unas hondas y nutridas raíces que permiten ahora brotar de múltiples maneras, tantas como mujeres hay.
El rural es la tierra pero también lo es la docencia, la investigación, el juego, la lectura, los animales, los tatuajes o la fotografía. El CDR está absolutamente convencido y orgulloso de esa riqueza y quiere aprovechar cualquier ocasión para recordarlo y, si hace falta, chillarlo. Su grito hoy son las fotos que recogen la abundancia de expresiones de ruralidad que tenemos hoy, en octubre de 2024, en nuestra comarca.
La exposición titulada “De raíces hondas a horizontes amplios: mujeres de tierra y futuro”, en un homenaje a la actualidad del rural y a su futuro al evocar nuevas ruralidades antaño desconocidas o ligadas a campos más urbanos. La tradición de pertenencia y convivencia a y con la tierra es ahora complementada con expresiones modernas por eso se ven mujeres docentes, investigadoras, labradoras, lectoras, amantes de los animales, fotógrafas, floristas, músicas y muchas más hasta llegar a cuarenta ejemplos de ruralidad.
Sarai R. Bohórquez, responsable de los proyectos de Igualdad del CDR O Viso defiende que “ todas somos mujeres rurales porque entendemos que nos une la pertenencia a una comunidad independientemente de nuestra profesión, nuestra formación o gustos; somos mujeres y somos rurales”. Cabe señalar que la inauguración de esta muestra se hace un día después de la presentación del libro “Mujeres Ilustradas de la Limia” que nace de la colaboración del CEIP Rosalía de Castro, su ANPA y el propio Centro de Desarrollo Rural. La antología de fotos está expuesta en el escaparate del Centro de Servicios Integrados del CDR O Viso en la calle Ladeira de Xinzo de Limia y recorrerá en los próximos meses otros escenarios en una suerte de itinerancia fotográfica.
Por muchos 15 de octubre reinvindicando el papel de las mujeres rurales, de todas.
La actividad está financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia en el marco de la subvención para programas de interés social, gracias al 0,7% del IRPF, dentro del programa ELAS.