Cuando la gente se junta, hay fiesta. Cuando los pueblos tienen vida, hay música. El CDR O Viso lleva ya seis años reuniéndose en Lodoselo el 31 de marzo, sabiendo que hay gente que hace lo mismo en Serbia, en Gales, en Alemania o en Francia en el Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación. Compartimos la esperanza de hacerlo también el próximo año, y luego otro y otro más.
Hoy habló el pueblo. Hoy hablaron Asunción, Rosalía, Josefa, Lucita, Miguel, Felipe, Marina, Maruja, Palmira, Manuel, Rosa... y quien quiso hablar allí para decir que tenemos motivos para seguir viviendo en los pueblos, en los mismos pueblos donde vivieron nuestros padres y nuestras madres. Tenemos tranquilidad para pasear, tenemos libertad para hacer ruido, tenemos agua limpia y nuestra para beber, tenemos despensas y congeladores llenos con la matanza.
Para que se nos escuchara más lejos, Rosa le enseñó a Xiana, ya casi adoptada por Lodoselo, a repicar desde el atrio. Con la fuerza de quien resiste, llenaron de ritmo el cielo, acompañándose con los pájaros mientras el Eo aullaba. Y Muma se escapó.
Cada cual tiene derecho a conmemorar como mejor le parezca, claro que sí.
Que de hoy en un año.
El programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, impulsado por COCEDER, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Además, el programa de vivienda rural, que incluye proyectos piloto para su liberación y rehabilitación, está financiado por el mismo ministerio para actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.
