El pasado martes 20 de junio de 2023 se llevó a cabo el segundo evento público en el marco de la elaboración de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, en el que se han reunido a actores y grupos de interés de diversos niveles con dos objetivos fundamentales:
Por una parte, contrastar y enriquecer el enfoque de los ejes de actuación de la futura Estrategia. Y por otra parte, profundizar en los objetivos, líneas de actuación y medidas transformadoras para cada uno de estos ejes.
Ejes de la Estrategia:
El encuentro ha supuesto una oportunidad única para que las personas participantes, representantes de instituciones, organizaciones y grupos de interés, contribuyeran activamente en la elaboración de la Estrategia y su plan operativo. Se ha contado con la presencia de aproximadamente 100 personas, provenientes de diversas instituciones y organizaciones relevantes en el ámbito de la Estrategia. Entre ellas: personas de otros Ministerios del Gobierno, personal técnico de comunidades autónomas y entidades locales, agentes sociales del sector (sindicatos y patronal), personal de entidades sociales representativas del sector vinculadas y no vinculadas a proyectos piloto de desinstitucionalización, personal académico del Estudio EDI del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, personas expertas por experiencia de los grupos de población a los que se dirige la Estrategia, como la discapacidad, las personas mayores y personas que pasaron por situación de sinhogarismo.
La bienvenida del evento estuvo a cargo de Luis Barriga, director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien destacó la importancia del carácter participativo con que está planteado el desarrollo de la Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad, ya que “nada de esto podría hacerse desde un despacho”. Y recordó que es indispensable la colaboración de todos los agentes para llegar a los objetivos propuestos.