El programa se va a desarrollar en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y C. Valencia.
Las acciones se ejecutarán a través de las entidades asociadas a COCEDER (Centros de Desarrollo Rural) en territorios rurales llegando a más de 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades.
En estas comarcas no existe cobertura pública ni privada que desarrolle programas de itinerarios de inserción social y laboral adaptados a la realidad y diversidad del medio rural dirigidos a la población desfavorecida.
Este programa que se va a desarrollar colabora con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030), objetivos que no sólo pueden revitalizar las zonas rurales, si no que pueden evitar la galopante despoblación que ya sufren. Además, se contribuye a defender los derechos de la infancia y aplicar el Principio 11 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En el medio rural la infancia y juventud es más vulnerable y tiene barreras de acceso efectivo a derechos y servicios.
Este programa pretende intervenir desde un enfoque integral:
- En una intervención multidisciplinar dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales.
- Desde la perspectiva ecológico-sistémica: trabajar con la persona y su sistema de relaciones.
- Con un plan de intervención: se utilizarán complementariamente la metodología de planificación centrada en la persona y la metodología de intervención de caso.