Las dos empresas financiarán con 14.000 euros el asfaltado del acceso a estas instalaciones de referencia en la integración social de la discapacidad y la enfermedad mental en el ámbito rural
La colaboración entre Red Eléctrica de España, Acciona Saltos de Agua, el Ayuntamiento de Sesué (Huesca) y el Centro El Remós va a permitir llevar a cabo una obra de notable interés social, el asfaltado del vial que da acceso al citado Centro de Atención a Personas con Discapacidad que funciona en esta localidad de la Comarca aragonesa de la Ribagorza desde el año 1994.El convenio para hacerlo posible ha sido firmado esta mañana en Sesué por el delegado en Aragón de Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana; el director de Producción Hidráulica de Acciona Saltos de Agua, Raúl Serrano Sánchez; el alcalde de Sesué, José Félix Demur y el director del Centro El Remós, Héctor Rodríguez.
En virtud de este acuerdo, Red Eléctrica y Acciona Saltos de Agua financiarán con 7.000 euros en cada caso las obras de asfaltado y mejora del camino que discurre hasta El Remós, haciendo más fácil la llegada a este centro perteneciente a la Asociación Guayente que cumple una importante función social no solo en el municipio, sino en todo el Valle de Benasque. Este camino lleva también a la subestación eléctrica Sesué, cuya titularidad comparten Red Eléctrica y Acciona Saltos de Agua. El presente proyecto se enmarca en las políticas de responsabilidad social corporativa de ambas empresas, que tienen entre sus objetivos los del respeto al medio ambiente, el progreso económico, la contribución al bienestar social y el apoyo a la prestación de este tipo de servicios. La Asociación Guayente contratará la ejecución del proyecto y de las obras y el Ayuntamiento prestará el asesoramiento técnico necesario y se ocupará de la supervisión.
El Remós, referencia en materia de integración social en el medio rural
El Centro El Remós, perteneciente a la Asociación Guayente, es un proyecto único e innovador en la atención de personas con discapacidad y enfermedad mental en el medio rural aragonés. En sus instalaciones se ha desarrollado una metodología con la que se atienden a la vez todos los tipos y grados de discapacidad y casos de enfermedad mental existentes tanto en la Comarca de la Ribagorza como en otras adyacentes, apostando por un desarrollo integral de las personas y tratando de alcanzar sus máximos niveles de autonomía e integración posibles en los campos personal, social, laboral y familiar.
El Remós dispone de un protocolo individualizado que prioriza la integración a través del trabajo como una actividad normalizadora. Así, al tiempo que se genera una actividad económica y social en el entorno, se contribuye a fijar población y se favorece una integración de los usuarios en sus lugares de origen más fácil y eficiente.
Los recursos de atención de la entidad incluyen un Centro Ocupacional en Sesué, el Centro Especial de Empleo «Jardinería Valle de Benasque» y el Remós Garden ubicados en Villanova y la residencia y el piso tutelado de Benasque.
Su director, Héctor Rodríguez, ha mostrado a los presentes su “agradecimiento por el convenio de colaboración suscrito, ya que con él se va a hacer frente a una obra muy necesaria para dignificar el acceso al centro” y por “la gran predisposición que desde el primer momento mostraron ambas compañías para colaborar con El Remós”.
Por parte de Red Eléctrica de España, su delegado regional, Jose Ignacio Lallana, ha destacado “la importante labor social que realiza el centro en el Valle de Benasque y el apoyo de Red Eléctrica a estas iniciativas”. El director de Producción Hidráulica de Acciona Saltos de Agua, Raúl Serrano, ha señalado que “nuestra política de responsabilidad social corporativa está muy enfocada a contribuir al bienestar de las comunidades donde operamos. Por ello estamos encantados de contribuir a mejorar el acceso al centro El Remós, con el que venimos colaborando de forma recurrente en programas de inserción laboral“. Los firmantes del convenio han tenido ocasión de visitar las instalaciones, departir con los usuarios y conocer las actividades de atención y laborales que en ellas se realizan, relacionadas en este caso con la jardinería, la fabricación de productos artesanales como jabones de leche de burra o la recogida de aceites usados, entre otras.