La demarcación de Lleida es famosa por su aceite, especialmente por el aceite de oliva virgen extra de arbequina. Por este motivo, no es extraño que los aceites de dos cooperativas catalanas, L’Olivera de Vallbona de les Monges y la Cooperativa La Granadella, del municipio homónimo, hayan sido seleccionados como algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra de arbequina catalanes del mundo en los premios EVOOLEUM.
Por un lado, el Oli de Finques de L’Olivera ha sido reconocido como uno de los veinte mejores aceites de oliva virgen extra de producción limitada del mundo. Con 94 puntos, es el aceite catalán virgen extra que ha recibido la mejor puntuación. Por otro lado, la Cooperativa La Granadella ha situado dos de sus aceites de oliva virgen extra Degustus de arbequina entre los cien mejores del mundo: el Degustus Ecológico, con 90 puntos, y el Degustus Selección Especial, con 92 puntos, que ha sido destacado como el mejor de la variedad arbequina.
En este contexto, el pasado 3 de diciembre las dos cooperativas viajaron a Madrid, a la Gala EVOOLEUM, para recoger los premios y dar a conocer el producto y el modelo cooperativo que llevan adelante. Su presencia conjunta responde a las líneas de colaboración que mantienen, así como al hecho de compartir valores.
Los premios EVOOLEUM, organizados por Mercacei y la guía EVOOLEUM, se han posicionado como uno de los concursos internacionales de referencia en el ámbito del AOVE (aceite de oliva virgen extra), con un jurado formado por catadores profesionales de prestigio internacional que valoran la calidad organoléptica de cientos de aceites procedentes de todo el mundo.
Pronóstico favorable
En noviembre, una vez más, L’Olivera y La Granadella comenzaron la nueva campaña de la aceituna con datos positivos en cuanto a superficie cultivada y volumen de producción. “La aceituna se encuentra en el punto óptimo de maduración, lo que supone un rendimiento más alto de contenido graso, lo que se traduce en obtener más aceite por aceituna”; además, “la cosecha de este año también destaca por el buen estado fitosanitario de las aceitunas, lo que nos permite obtener aceites de alta calidad”, explica el presidente de la Cooperativa La Granadella, Ramon Barrull.
Por un lado, L’Olivera gestiona 18 hectáreas de secano en Vallbona de les Monges, el núcleo histórico de la actividad agrícola de la cooperativa. Además, trabaja cuatro hectáreas en Can Calopa (Collserola), algunas de ellas en fase de recuperación gracias al convenio con la Fundació Catalunya La Pedrera, que permite impulsar la gestión social y sostenible de la finca municipal. En cuanto a la cosecha, las previsiones de este año sitúan la producción propia de Vallbona entre 15.000 y 20.000 kg de aceitunas, mientras que en Can Calopa se calcula una entrada de entre 3.000 y 5.000 kg. Para completar la campaña y garantizar la elaboración de sus aceites ecológicos, L’Olivera adquirirá también entre 30.000 y 40.000 kg de aceitunas ecológicas de proveedores de confianza.
Además, durante esta temporada se ha mejorado la maquinaria del molino de Vallbona de les Monges para recibir, limpiar mejor las aceitunas y elaborar aceites de alta expresión. “Durante 2024 elaboramos el mejor aceite de oliva virgen extra de Cataluña y uno de los mejores aceites de arbequina del mundo, el Oli de Finques; seguimos trabajando para garantizar un producto de calidad singular hecho con procesos sostenibles”, destaca el responsable de producción, Pau Moragas.
Por otro lado, los socios y socias de la Cooperativa La Granadella, unos 200 aproximadamente, cultivan 1.200 hectáreas de olivo de secano y regadío. Se prevé una cosecha de hasta 5.000.000 kg de aceitunas, lo que supondrá un aumento de la producción de aceite respecto al año anterior. Las condiciones climáticas del municipio, junto con la altitud a la que se sitúa, superior a los 500 metros, otorgan a sus aceites un carácter y una identidad propios.
Intercooperación
L’Olivera y La Granadella son dos cooperativas históricas de las Terres de Ponent, con más de cien años de trayectoria produciendo bajo los valores de la economía social y solidaria. Desde hace más de diez años, las dos cooperativas suman conocimientos para generar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, con valores añadidos y pensado para el consumo cotidiano, “El aceite de cada día”. Se trata de un aceite que produce La Granadella y se comercializa desde L’Olivera.
