Spanish English French Italian Portuguese

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con motivo de esta jornada, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha organizado un acto institucional en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde ha contado con la participación del ministro Pablo Bustinduy, y de Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa. 

Bajo el lema ‘Hablemos de pobreza’, más de 100 personas han asistido de forma presencial y online a una jornada conmemorativa que buscaba poner el foco en la invisibilización de la pobreza, y de sus causas y consecuencias, con el objetivo de elaborar propuestas de políticas públicas encaminadas a erradicar esta problemática.

En este sentido, el ministro Pablo Bustinduy ha anunciado la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza “en los próximos meses”, una demanda que viene reclamando EAPN-ES. Para ello, ha apelado "al consenso político y a una dotación presupuestaria suficiente” así como a un empuje de la sociedad civil que permita sacar adelante la medida.

Por su parte, Carlos Susías ha querido señalar el imprescindible papel del Estado en la lucha contra las desigualdades, tal y como ha revelado el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa' presentado el pasado 14 de octubre en el Senado. Si se eliminasen todas las ayudas y prestaciones -incluidas las pensiones de jubilación y supervivencia-, 10,8 millones de personas en todo el país entrarían en situación de pobreza.

Sobre el anuncio por parte del ministro Bustinduy en lo relativo a la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, el presidente de EAPN-ES ha pedido “que no sea de atrezo”. A su vez, ha querido señalar que “las políticas de pobreza no van contra nadie, van a favor de la mayoría y las debemos hacer”, apelando a acciones concretas en materia de vivienda, empleo digno, erradicación del sinhogarismo, o mejoras en el Ingreso Mínimo Vital. Por último, ha concluido su intervención apelando al necesario impulso de un Pacto Estatal de Lucha contra la Pobreza con un amplio consenso parlamentario y en colaboración con las Comunidades Autónomas “para que nuestros conciudadanos tengan derecho a una vida digna”.

LA POBREZA, UN PROBLEMA INVISIBLE

En España, la pobreza y la exclusión social constituyen un problema profundo y multidimensional que afecta a 12,7 millones de personas, el 26 % de la población de nuestro país, según el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, publicado el pasado mes de junio por EAPN-ES.

Encuestas recientes del Eurobarómetro y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han evidenciado que la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales ocupan temas de primera línea entre las preocupaciones de la población en Europa y en España, cuestiones muy alejadas de los debates políticos y de la agenda mediática actual.

En este contexto, y en el marco del 17 de octubre, EAPN-ES ha hecho públicas las conclusiones del análisis ‘Hablemos de Pobreza’, realizado en colaboración con la plataforma de innovación política Political Watch. Un trabajo que busca poner el foco en la presencia de la pobreza en la agenda parlamentaria, y que permitirá a la Red profundizar en su labor de incidencia política.

La investigación ha cruzado la actividad parlamentaria del Congreso y del Senado en la presente Legislatura con una serie de temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030entre ellas el derecho a la vivienda, la garantía de ingresos, empleos dignos, el acceso a servicios públicos y a una alimentación de calidad, o un sistema fiscal justo.

Entre las principales conclusiones, destaca cómo temas de gran relevancia -la erradicación de la pobreza extrema y la perspectiva de género en la reducción de la pobreza-, están prácticamente ausentes de las iniciativas y no se mencionan en ningún Real Decreto Ley. En el caso de cuestiones como la inclusión social, económica y política y la igualdad de oportunidades aparecen en las iniciativas legislativas de manera tangencial, es decir, no representan un papel central, simplemente son mencionadas. La presentación de resultados ha contado con la participación de Ruth Caravantes Vidriales, responsable de Incidencia Política de EAPN-ES, Belén Agüero, directora de Investigación de Political Watch, Guillermo Infantes, periodista de Newtral, y Sato Díaz, jefe de Política de Público.

Como cierre de la jornada, se ha dado paso a la lectura del Manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a cargo de Mercedes Saíz, voluntaria de la Fundación Acobe y representante del grupo de Participación de EAPN Madrid. En esta ocasión, se ha hecho hincapié en los efectos que crisis como la emergencia habitacional o el encarecimiento de la vida están teniendo en los sectores más vulnerables de la población. Sin olvidar, a su vez, un llamamiento urgente a la paz y a políticas migratorias que garanticen los derechos humanos de todas las personas.

El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo, reclamó a la comunidad internacional luchar contra la pobreza extrema en el mundo. Cinco años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada en ese alegato, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La conmemoración de esta jornada adquiere especial importancia este año para EPN-ES, que celebra el 20 aniversario de su refundación, dos décadas de trabajo y compromiso en la construcción de una sociedad más justa, tolerante e inclusiva, contando con el protagonismo de las personas que experimentan de primera mano las consecuencias de la pobreza.

Puedes leer el Manifiesto completo aquí.

Fuente: www.eapn.es