COCEDER ha publicado los resultados de su estudio sobre las actitudes hacia las personas migrantes entre las personas profesionales que trabajan en zonas rurales. La investigación, realizada en el marco del programa "Miradas diversas para construir comunidades acogedoras", ha evaluado el impacto de las actividades formativas en la reducción de prejuicios y la mejora del conocimiento sobre la realidad migratoria en el medio rural.
 
El estudio, basado en encuestas realizadas a 328 personas profesionales de distintos ámbitos (educación, sanidad y servicios sociales..) se ha realizado en las zonas de actuación de los CDR AFA Bierzo (León), Cerujovi (Badajoz), Carrión de los Condes (Palencia), Grío (Zaragoza) y La Safor (Valencia). Revela que la intervención ha logrado reducir el rechazo manifiesto hacia la inmigración y aumentar la aceptación social de las personas migrantes. Sin embargo, persisten desafíos, especialmente en la modificación del prejuicio sutil, que es una forma más encubierta de discriminación que sigue siendo resistente al cambio.
 
Entre los principales hallazgos se encuentra la reducción del prejuicio manifiesto -en la mayoría de las entidades participantes se observa una disminución de actitudes abiertamente negativas hacia la inmigración, aunque con diferencias significativas en la magnitud del cambio- y la persistencia del prejuicio sutil. Aunque las personas participantes mostraron una menor oposición explícita a la inmigración, siguen existiendo barreras en la percepción de la igualdad de derechos y en la disposición a la interacción social con migrantes.
 
Se revelaron entre los factores influentes la edad, el nivel educativo y el género han sido determinantes en las actitudes hacia la inmigración. Las mujeres, las personas jóvenes y aquellas con mayor nivel educativo han mostrado posturas más inclusivas. Esto refuerza la idea de que la educación y la exposición a la diversidad juegan un papel clave en la reducción del prejuicio.
 
Para futuras intervenciones se recomienda fomentar experiencias directas con personas migrantes mediante dinámicas participativas y encuentros interculturales, adaptar los contenidos formativos a los valores y creencias de los participantes para evitar resistencia, abordar el prejuicio sutil mediante estrategias que faciliten la reflexión crítica y el cuestionamiento de sesgos inconscientes y monitorear los cambios a largo plazo para evaluar el impacto sostenido de las intervenciones.
  
La intervención ha logrado generar conciencia sobre la importancia de la convivencia e inclusión, sin embargo, la percepción sobre la igualdad de derechos aún enfrenta barreras difíciles de modificar a corto plazo. En este sentido, COCEDER destaca la importancia de continuar trabajando con acciones de sensibilización adaptadas a las características de cada territorio y grupo de profesionales que desempeñan un papel clave en la integración de la población migrante, con el objetivo de generar cambios más profundos y duraderos en la construcción de comunidades rurales inclusivas y acogedoras.

Este programa "Miradas diversas para construir comunidades acogedoras", está promovido por COCEDER y subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería.

Puedes leer el informe completo en nuestra sección de publicaciones aquí