COCEDER pone en marcha el proyecto de innovación social financiado por la Unión Europea GESTIÓN DE LA FUERZA LABORAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL: MIRANDO HACIA EL FUTURO una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (Prioridad 6), cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). 

El proyecto  tiene como objetivo desarrollar oportunidades laborales y mejorar la empleabilidad y cualificación en materia de servicios sociales en el medio rural. Se desarrollará en 12 territorios rurales de seis comunidades autónomas a lo largo de tres años con la finalidad de impulsar una estrategia innovadora de mano de obra en servicios sociales para poder satisfacer la demanda actual y futura, mejorar las competencias y el bienestar de los profesionales del sector.

Esta estrategia de experimentación e innovación se llevará a cabo teniendo en cuenta la situación del medio rural y la necesidad laboral existente. Para ello se van a realizar formaciones específicas basadas en esa necesidad de mano de obra cualificada en materia de cuidados en los territorios rurales para la profesionalización del sector, además de formaciones en nuevos roles profesionales en esta materia y los nuevos modelos de atención alineados con la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad (2024-2030). El desarrollo de esta estrategia transforma los modelos de cuidado y apoyo, orientándolos a la atención centrada en la persona y a la vida autónoma en la comunidad, lo que provoca una reconfiguración de los roles profesionales y de equipos de apoyo orientados a la atención  en la comunidad.

La fuerza laboral de los servicios sociales es clave porque tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades necesitadas. Las habilidades, la experiencia y la dedicación de estos profesionales son esenciales para brindar apoyo, abordar problemas complejos y trabajar por una sociedad más justa y equitativa.

Por tanto, va dirigido a personas en edad activa del medio rural, mayoritariamente mujeres -pero busca romper con la feminización del sector y facilitar a su vez la incorporación de hombres en este área-, con bajo nivel de estudios (sin estudios, estudios primarios o secundarios, o sin homologar), atendiendo de especial manera a personas en situación o riesgo de exclusión social (personas inmigrantes, pertenecientes a grupos vulnerables…) y jóvenes que buscan una salida profesional y salir de la precarización laboral o reciclarse laboralmente. También está destinado a personas profesionales del sector de los cuidados que precisan una actualización y un nuevo enfoque en su forma de trabajar, buscando la transformación del modelos y servicios.