El proyecto de innovación social, financiado por la Unión Europea, COMUNIDADES INCLUSIVAS: SOLUCIONES INNOVADORAS DE CUIDADO Y APOYO EN EL MEDIO RURAL una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (Prioridad 6), cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
La exclusión social es multicausal y en el medio rural se agrava por la falta de acceso a recursos, servicios, derechos y oportunidades de las que otras personas en la sociedad disfrutan. Esta exclusión conlleva un mayor esfuerzo de cuidados y apoyos para las personas afectadas y para el sostenimiento de la vida en los pueblos
La finalidad de este proyecto, que comenzará en abril de 2025, es experimentar a través de una metodología de intervención innovadora, la construcción, regeneración y mantenimiento de comunidades acogedoras, inclusivas y generadoras de apoyos y cuidados como instrumento clave de recuperación de vitalidad demográfica, económica y social, así como para favorecer la vertebración de los territorios y la cohesión social
Una Iniciativa novedosa destinada a mejorar la vida de las personas vulnerables mediante acciones de apoyo a la vida independiente, inclusión en la comunidad, y apoyo en el ejercicio de sus derechos.
El proyecto busca sistematizar una metodología de intervención orientada a la igualdad de oportunidades, al acceso de servicios de calidad teniendo en cuenta las especificidades del territorio rural y medir el impacto social de las acciones.
Va dirigido a grupos de población que, por distintas circunstancias, requieren apoyos para el pleno ejercicio de sus derechos, así como para el desarrollo de actividades en la vida cotidiana y la participación en las distintas esferas de la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población. En concreto, nos centramos en las familias y personas en situación o riesgo de exclusión social (por cualquier causa: migración, dependencia, desempleo de larga duración, discapacidad infancia y la adolescencia en riesgo o desprotección, minorías étnicas, personas que no tienen un hogar) que precisan apoyos y cuidados para una buena vida en comunidad Se hará discriminación positiva hacia las mujeres en situación de riesgo o exclusión social, por considerar que son generación soporte en el medio rural, al igual que los jóvenes.
El medio rural, su pluralidad y especificidad, nos lleva a experimentar modelos adaptados que pongan en valor las oportunidades y valores de las pequeñas comunidades, poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida
El proyecto se va a desarrollar en 12 comarcas rurales de ocho comunidades autónomas a lo largo de tres años. Se pretende valorar y evaluar el impacto que supone activar una pequeña comunidad rural, haciéndola amigable, acogedora y conectada con los proyectos vitales de las personas en situación de exclusión social. Dar una respuesta innovadora, como es la implicación de la comunidad en las necesidades sociales de las personas vulnerables.
Sus objetivos son:
- Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social y/o con necesidades de apoyo y cuidados
- Fomentar redes de participación y activación comunitaria desarrollando servicios de apoyo e intervención dirigidos a la comunidad y potenciando figuras profesionales que contribuyan a este propósito.
- Provocar un impacto de bienestar de la comunidad rural
- Conseguir un cambio cultural en la comunidad rural respecto a los sistemas de cuidados y el tejido de relaciones sociales que es necesario establecer para que las personas con necesidades de apoyo sean bien acogidas, y accedan a los bienes y servicios comunitarios en igualdad de condiciones que el resto.
- Desarrollar un ecosistema de cuidados sostenible en las comunidades rurales a partir de la coordinación social, sanitaria, empleo y educativa.
- Generar conocimiento en base a la experimentación e investigación de comunidades rurales inclusivas